Economía II: Cristina, Axel vs British Gas. Quo vadis?

La sentencia conocida hace pocas horas de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra de la Argentina por el caso de British Gas le plantea al Gobierno un dilema trascendente que va más allá de la preocupación por los US$ 185 milllones perdidos en esta demanda Si el Gobierno aceptara pagarle a la empresa acreedora de la deuda de Metrogas, estaría dando una señal contraria a la que brindó en los últimos años al aceptar la ejecución de un fallo de un tribunal extranjero y sentando un precedente que será muy bien visto por las empresas y los bonistas que le hicieron juicios por las consecuencias de la crisis 2001-2002.

http://www.lanacion.com.ar/1669407-argentina-debera-pagar-us-185-millones-a-british-gas

Por el contrario, si no aceptara el fallo, quedaría desacomodada su flamante estrategia más cercana su reciente apelación ante ese tribunal y su pedido al gobierno de Estados Unidos para que lo apoye en su causa contra los fondos buitre. Cabe recordar que la presidenta Cristina Kirchner le pidió a los miembros de ese tribunal que se “iluminen” para no dejar al país en default.

Además,iría en contra de su objetivo de ganarse la confianza del mercado, que incluye el pago en bonos a empresas que le ganaron juicios en el CIADI, a Repsol, su propuesta de acordar con el Club de París, su cooperación con el FMI para dar a conocer un nuevo índice de inflación y hasta charlas con el mercado para emitir deuda.Ante esta disyuntiva -y con el objetivo puesto en recuperar reservas- sería interesante saber si se optará por la confrontación o la resignación.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About mkanenguiser

periodista de Economía, fan de jazz y de Boca, conductor del programa radial Jazz & Cash, emitido los martes de 12 a 13 horas por Radio Palermo; panelista del programa Conferencia de Prensa los lunes en CN23; autor de varios libros. Ya organicé 2 festivales solidarios de jazz y vamos por el tercero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: