ECONOMÍA: EL NUMERO MISTERIOSO

En 24 horas se develará lo que debería ser un simple dato estadístico pero que, por la decisión del Gobierno de manipular las cifras del Indec por siete años, se transformó en un verdadero acertijo: la inflación de febrero. Luego de que en enero el Indec, manejado por los mismos funcionarios encargados de decir desde el 2007 que la inflación llegaba a un tercio de la real, sorprendiera a todos los analistas admitiendo una suba del 3,7%, el Ministerio de Economía dio a entender que el número de febrero realmente fue malo, por efecto de la devaluación que provocó en forma vergonzante. El motivo del misterio no es otro que la escasa convicción con la que el Gobierno habla de la inflación, luego de haber reconocido una cifra más realista por la presión del FMI. Por eso la pregunta retórica de muchos analistas: ¿habrá dos meses seguidos de datos fiables?

Imagen

Para algunos analistas esto significaría que en el primer bimestre la inflación llegó a un 10%, pero en realidad se ubicaría en el 8% y en el 34% en 12 meses. Muy lejos de la híper mencionada por algunos delirantes, la suba de precios igualmente es preocupante, sobre todo si la estrategia oficial se sigue limitando a los “precios cuidados” y a utilizar las tasas de interés, que ya permitieron ganar una batalla, pero que no alcanzan para encarar una guerra.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About mkanenguiser

periodista de Economía, fan de jazz y de Boca, conductor del programa radial Jazz & Cash, emitido los martes de 12 a 13 horas por Radio Palermo; panelista del programa Conferencia de Prensa los lunes en CN23; autor de varios libros. Ya organicé 2 festivales solidarios de jazz y vamos por el tercero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: