Dar clases de jazz: quien enseña, aprende

Imagen

 

“Quién es sabio? Aquel que aprende de todas las personas”. Esa frase bíblica me permite ingresar a este post con más comodidad: ¿quién enseña y quién aprende en la música?. Casi todos los músicos que han pasado en estos seis años de programa de radio tienen una vocación y un espíritu docente. Algunos priorizarán esa veta por dinero, otros por continuar aprendiendo, otros por la búsqueda de nuevos valores…en fin. Qué mejor que preguntarle a dos músicos del jazz

Marina Quiroga

quirogamarina1

 

Pablo Basez

 

basez2

 

…por qué enseñan y qué aprenden enseñando…

¿Qué motiva a un músico a dar clases: es un apoyo económico a la carrrera o hay otras razones?

Marina Quiroga: Las motivaciones como músico son varias, una de ellas es que enseñar música, enseñar a cantar implica en gran parte enseñar a escuchar. Y para que un buen espectáculo sea apreciado, se necesita un público culto y esta tarea nos hace en gran parte responsables.

Pablo Basez: En mi caso por lo menos, la idea de trasmitir deviene de poder resumir -a conciencia y después de haber estudiado en profundidad, los temas a abordar- y encontrar un mejor camino para el desarrollo de ideas y su trasmisión (tocar o componer, en este caso), que le permita al alumno ser consciente de la herramienta que tiene al racionalizar y poner en practica lo estudiado. Para mi es grato y me incentiva, enfrentar la problemática de cada alumno a diario y proponerle y proponerme resolverla. El dinero es el ultimo eslabón. Pongo todo lo que tengo a mi alcance, con humildad. Aprendo cuando trasmito lo que me enseñaron.

-¿Qué aprendiste vos tomando clases que podés transmitirle ahora a tus alumnos?
M.Q.: A encontrar lo más genuino de uno mismo.
P.B.: Tuve a maestros que admire, admiro y admiraré. Por vivencias y experiencias que me han trasmitido sin escatimar, por ayudar a resolver y por enseñarme -sin que ellos fueran conscientes con sus ejemplos- que me estaban pasando el Don de trasmitir lo que uno aprendioó. Yo no creo llegarles al dedo pequeño del pie a ninguno. Humildemente trasmito lo que se. Siempre estoy estudiando. Esto no se acaba jamas
-¿Qué aprendés al dar clases?

M.Q.: Enseñando siempre se aprende, se pone a prueba no sólo el conocimiento, sino la forma de trasmitirlo y comunicarlo a cada individuo de forma particular.

P.B.: Dar clases te da la posibilidad de acercarte al individuo y tratar cada caso como único. Los alumnos tienen diversos objetivos que quieren alcanzar, y uno, simplemente y humildemente, trata de ayudar a alcanzarlos. Ademas nos hace estar en forma y al día con cuestiones físicas (técnica) y cuestiones de tendencias culturales coetáneas (composición en nuestro tiempo) o estudiar y recapacitar sobre nuestros predecesores (análisis de obras pasadas)

-¿Tenés algún modelo de docente?

M.Q.: Todo el que pueda enseñar mucho màs allà de un programa pre-establecido.

P.B.: te podría decir sobre los que me enseñaron,que puedo reconocerles y agradecerles la generosidad con que lo han hecho. En general, gente de bien y muy predispuesta a hacer lo que hacían -enseñar y tocar o componer- sin escatimar ni guardarse nada. De allí, uno, trata de emular (esperando ser digno discípulo de sus Maestros) el ejemplo. Borges, Cortazar, Arlt, Fellini, Chaplin, y tantos mas. Esos son, entre otros, mis Maestros.

Anuncios

About mkanenguiser

periodista de Economía, fan de jazz y de Boca, conductor del programa radial Jazz & Cash, emitido los martes de 12 a 13 horas por Radio Palermo; panelista del programa Conferencia de Prensa los lunes en CN23; autor de varios libros. Ya organicé 2 festivales solidarios de jazz y vamos por el tercero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: