LOS QUE SE FUERON: CHAU GABO

 

Imagen

Me acuerdo que transitaba mi tímida adolescencia lleno de ideales y estaba en La Habana con mi remera del Che, desencantándome del socialismo real, cuando lo conocí. Presentaba El amor en los tiempos del Cólera

Imagen

 

y fui a ver una charla que dio. Me acerqué y como a las cientos de personas que estaban allí, también a mi me firmó el ejemplar del libro. Marcó una fuerte influencia en mi aprendizaje literario, que luego seguramente se deformó con el periodismo. Pero en realidad, el nunca dejó de ser periodista: ni en la más fantasiosa de sus novelas, abandonó la crónica, envidiable, pura e imaginaria a la vez. Como buen amante del arte, incorporaba en sus escritos todos los géneros, incluyendo los musicales. Y así hacía referencia al jazz en su Memoria de mis putas tristes:

«Un negro feliz de Camagüey a quien llamaba Jonás el Galeote, había sido un trompetista de los grandes en La Habana hasta que perdió la sonrisa completa en una catástrofe de trenes»

Hoy se fue pero, lugar común si los hay, quedarán sus libros para recordarlo. Y su sonrisa.

 

Anuncios

Etiquetas: ,

About mkanenguiser

periodista de Economía, fan de jazz y de Boca, conductor del programa radial Jazz & Cash, emitido los martes de 12 a 13 horas por Radio Palermo; panelista del programa Conferencia de Prensa los lunes en CN23; autor de varios libros. Ya organicé 2 festivales solidarios de jazz y vamos por el tercero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: