Show: Giunta en el homenaje al Blue Note este viernes en Bebop

Imagen

Este viernes en Bebop Club a las 21 se celebrará el 75to Aniversario de la creación del sello Blue Note, un símbolo del jazz que no necesita mayores introducciones. Orgullosos por haber sido elegidos como la sede argentina para estos festejos, en Bebop eligieron al trío de Oscar Giunta para interpretar temas propios y los de Money Jungle, el album de Roach-Ellington-Mingus de 1962. Conversamos con Oscar sobre el significado del disco y de ese sello para su carrera, así como también sus otros proyectos para este año.

Imagen

-¿Con quiénes y qué presentás el viernes en Bebop?

OG: La formacion es la del OSCAR GIUNTA Supertrio, es decir, Hernán Jacinto, en piano, Arturo Puertas en contrabajo, y yo, haciendo lo mío en los tambores. El eje central de este concierto es presentar algunas de las composiciones que integran el disco “Money Jungle” de Ellington-Mingus-Roach y procuraré recrear el espíritu de las reversiones de standards que ese trío hizo para el disco, e imprimirle también la impronta del momento de acuerdo a nuestras personalidades musicales y desde este momento de la historia de la música y de la humanidad. Pero, a la vez, mi trío viene tocando con asiduidad y frecuencia en todo el país, y en todo este tiempo se ha generado un repertorio y una mecánica musical entre nosotros, que es lo que más electricidad y vuelo le brinda a mis conciertos junto a esta formación. No tocamos por nostalgia o para recrear un pasado.

-¿Qué significa el sello Blue Note para un músico de jazz?

OG: En mi caso, estos eran los discos que había en casa desde siendo yo muy niño, en mi casa de San Jose, Guaymallen, Mendoza, mi provincia natal. Muchos discos, incluido “Money Jungle” , llegaron a mis oídos algunos pocos años después, en mi época de conservatorio. Los discos de Blue Note ocupan el mismo lugar en mi corazón que aquellos dibujitos animados de Tom y Jerry, La Pantera Rosa, y miles más. Por eso cuando me invitaron a esta celebración no lo dude un segundo y acepté.

-¿Cuándo escuchaste por primera vez Money Jungle y qué sensación te provocó?

OG; “Money Jungle” es un disco precioso. Como baterista, tenerlo a Max Roach, tocando con ese enfoque melódico de la batería y ese buen gusto alucinante, ese swing y esa musicalidad, es una escuela en sí mismo y un disfrute eterno. A nivel musical en también es tremendo poder disfrutar a Ellington despojado de su principal instrumento, que era su propia orquesta, que era su propia voz. Sin embargo, es genial escuchar ahí a Ellington haciendo gala de sus dotes de gran pianista y armonizador. Mingus, otro genio que también tenía una “voz” con sus agrupaciones y composiciones, y en este disco queda claro también quién era el “Mingus contrabajista”, además de su momumental obra como compositor y arreglador. Es un disco “bisagra” en muchisimos aspectos, y no solo para la historia de la música de jazz y quienes han desarrollado el arte del trio, sino también creo que ha sido un momento musical “bisagra” para los propios protagonistas de la historia.

Imagen

-¿Qué otros proyectos tenés para este año?

-Este 2014 , lo tengo a tope con cientos de presentaciones con el Oscar Giunta Supertrio y tambien con mi Oscar Giunta Quinteto. En Argentina, en lo inmediato, lo más próximo es con el trío. Estuvimos tocando en mi provincia hace pocos días, con un teatro a reventar y ahora hay cosas para ir al Litoral, al Norte, a Rosario, Córdoba, y también a la Patagonia y a Brasil, en la segunda mitad del año. Todo esto repercute directamente en el disco que estoy preparando.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

About mkanenguiser

periodista de Economía, fan de jazz y de Boca, conductor del programa radial Jazz & Cash, emitido los martes de 12 a 13 horas por Radio Palermo; panelista del programa Conferencia de Prensa los lunes en CN23; autor de varios libros. Ya organicé 2 festivales solidarios de jazz y vamos por el tercero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: