Quién es quién: el recuerdo de Baby López Furst

Hoy en el Quién es quién recordamos a Baby López Furst, nacido en 1937, en Buenos Aires.

Imagen

 

Desde los 5 años estudió música, guitarra y piano, siendo muy pronto atraído por el jazz. A los 14 años presentó por primera vez en público en el Hot Club de Buenos Aires, integrando los “Hot Jammers”. Luego integró los “Picking up Timers”, agrupación de corte dixie. Desde 1962 y durante 19 años mantuvo el trío de Rubén López Furst junto a Jorge González, en contrabajo, y Néstor Astarita en batería. Recibió varios premios por su música para publicidad y compuso la banda de sonido de largometrajes como “Espérame mucho”, “Asesinato en el Senado de la Nación”, “El desquite” y “El Faro”. Según explicó René Vargas: “muy pronto López Fürst dejó atrás el jazz primigenio del dixieland para involucrarse en las tendencias modernas.

 

 

Entre los primeros testimonios de este avance estilístico se cuentan el trío que fundó hacia mediados de los años 60 y el LP grabado en 1966”. Sus referentes eran Django Reinhardt en la guitarra y Teddy Wilson y Bill Evans en el piano. De sus discos, el sello Melopea recuerda que una de sus grabaciones “más memorables es la sessión junto al gran trompetista Wynton Marsalis, para el album “La Música y la Vida” de Roberto “Fats “ Fernandez. Aquí Baby realizó un original arreglo de cuerdas”. Entre sus primeros discos están los que grabó en trío junto a Jorge Gonzalez y Néstor Astarita. Luego, en la última parte, se destacaron”Baby Solo” (1992) y “Dúo” (1994), junto con Navarro en Clásica y Moderna con música de Porter, Ellington, Monk, Gershwin y Jobim.

 

René recordó así su fallecimiento en el año 2000:

 

“Un músico de veras se nos acaba de ir. Se fue mientras practicaba una de las cosas que mejor sabía hacer -salvo el de ejercer y prodigar humor- tocar jazz en el piano. En lugar de palabras, en lugar de dejar su último aliento, dejó notas resonando en el teclado”.

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About mkanenguiser

periodista de Economía, fan de jazz y de Boca, conductor del programa radial Jazz & Cash, emitido los martes de 12 a 13 horas por Radio Palermo; panelista del programa Conferencia de Prensa los lunes en CN23; autor de varios libros. Ya organicé 2 festivales solidarios de jazz y vamos por el tercero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: